Espumita y Jumbo de Carlos Rubín en el Diario El Mundo

En febrero de 1984 comenzó a publicarse en el suplemento dominical de muñequitos del periódico El Mundo, la tira de humor Espumita y Jumbo de Carlos Rubín

Arte Cultura y Entretenimiento | Redacción/ Escrito por Javier Martínez | Visit [a] TintaADiario en Facebook

Espumita y Jumbo de Carlos Rubín en el Diario El Mundo 1984 a 1985
Espumita y Jumbo de Carlos Rubín en el Diario El Mundo 1984 a 1985

Espumita y Jumbo de Carlos Rubín en el Diario El Mundo

El domingo 12 de febrero de 1984 comienza a publicarse en el suplemento dominical de Munequitos de el periódico El Mundo la tira Espumita y Jumbo. Esta nace del entusiasmo por la playa, el dibujo y la amistad que compartían un grupo de surfers. La tira se publicará en esta sección durante ese primer año y luego pasará a otra sección del diario en 1985 de manera intermitente. 

Espumita y Jumbo del dibujante Carlos Rubín (1958- ) es tal vez de los pocos ejemplos de la caricatura de prensa en la isla que centra su narrativa en un espacio específico ( la playa) y con una temática ligera, que da una mirada a temas del mundo pop de aquel momento y que pone de protagonista a dos jóvenes surfers, las palabras del autor indicaba en aquel momento que: «mis tirillas son puro humor. No me gusta caer en el lado de la política, aunque no puedo negar que mis caricaturas llevan algún mensaje social. Lo mío es humor por el humor mismo…sano y sencillo…» lo que iba en conjunción con sus influencias de entonces, pues sus caricaturistas favoritos, comentado en una entrevista, eran Peanuts ( Charles M. Schulz), Garfield (Jin Davis) y Ziggy de Tom Wilson

La tira de humor que el reportaje de febrero 4 de 1984 de Sonia L Cordero llamó como Carlos Rubín y su tirilla playera ( El Mundo, 1984.02.05 ), deja saber que esta comenzó su conceptualización cinco años antes de ser publicada con el personaje de Espumita, un tipo pequeño de pelo puntiagudo hacia abajo, con gafas de sol y una falda suelta (sarong) floral,  luego se le unirá Jumbo que como su nombre lo indica es grande, alto, gordito y aunque comparte similitudes en el uso de collar y falda con Espumita, Jumbo se distingue por llevar sombrero con una hoja de una planta a un lado. Aunque no se menciona, es evidente la inspiración de Oliver Hardy (el Gordo) y Stan Laurel (el Flaco) pero contrapuesto, pues aquí el corpulento es el que no habla. Jumbo, según el autor, lo creó para romper el monólogo que consistía en los dibujos de Espumita.

También se destaca en la tira el personaje de un cangrejo (Frank) medio dormilón ( será el personaje debido al signo del artista, que es canceriano?), de las 14 tiras que hemos podido recopilar, al menos siete de ellas están protagonizadas por el crustáceo el cual además de dormir, pide equipo de buceo, podemos ver su promiscuidad, le ha dado catarro, tiene un reloj despertador personalizado y hasta gafas de sol. El artista lo describe como HP (hijo de pu..) e inspirado en un amigo.

El estilo de dibujo es uno suelto, de línea clara y sin sombras. Todas las tiras se desarrollan en la playa y están todos los personajes en un mismo plano sin perspectivas adicionales, estructuras o edificios.

Espumita y Jumbo de Carlos Rubín tiras de febrero y marzo de 1985
Espumita y Jumbo de Carlos Rubín tiras de febrero y marzo de 1985

Cuando Rubín comienza Espumita y Jumbo contaba con 25 años y llevaba tres años trabajando en la agencia de publicidad Marti, Flores, Prieto, era según el reportaje antes mencionado,  un artista básicamente autodidacta, que no había tomado clases, que dibujaba activamente desde niño y que era un observador de todo lo que le rodeaba, lo cual el artista consideraba necesario o la “escuela” para la vocación de caricaturista. Sin embargo también realizó estudios en comunicaciones en la Universidad de Sagrado Corazón.

En esa década de los ochenta, este que escribe era adolescente, interesado en la caricatura, así que Espumita y Jumbo fueron parte de mis lecturas de aquel momento como lo eran Pero pa alante, Mafalda, Daniel el Travieso, Ziggy y muchas otras, lamentablemente el archivo del periódico El Mundo que estoy utilizando para estas investigaciones no contiene esas páginas de Domingo de Munequitos donde comenzó la tirilla de Rubín, tan solo puedo compartir con ustedes las tiras del año siguiente, del 1985, donde esta comienza a publicarse en portada de la sección Diario Vivir.

Espumita y Jumbo de Carlos Rubín tiras de abril y febrero de 1985
Espumita y Jumbo de Carlos Rubín tiras de abril y febrero de 1985

Las tiras que muestro junto a este escrito se publicaron los viernes (y rara vez sábado), en la parte baja de la portada de la sección Diario Vivir de 1985, cuenta siempre con un cuadro inicial que no cambia y que presenta a los personajes junto al título de la tirilla, ya entonces el artista resuelve su historia casi siempre en tres a cuatro cuadros.  Se muestra un interés por la música popular de la época, las relaciones amorosas, series televisivas, situaciones de surfers y hechos de puro humor. La tira de Rubín era intermitente, pues había semana que no se publicaba. La última tira de Espumita y Jumbo que he registrado,  salió publicada el 7 de junio de 1985.

“Espumita” era un personaje sabio, inteligente, tranquilo y observador. “Jumbo” era un grandulón buenazo que hablaba más con sus acciones que con palabras. Medio inocentón pero genuino, hacía todas esas cosas que por instinto a uno le gustaría hacer. cita de Carlos Rubin

Luego de finalizar en junio de 1985 y de un libro que reunió las tiras de Espumita y Jumbo,  la carrera de Carlos Rubín lo llevó a ser Director creativo de varias agencias de publicidad (Marti, Flores, Prieto, BBDO, Mc Cann Erickson, MBM y Key Integrated Solutions, KIS Digital) manejando variedad de promociones para empresas reconocidas, Ademas de realizar la tirilla, el artista ilustro algunos reportajes para El Nuevo dia, tambien se a destacado como Fotógrafo, ilustrador, escritor y pintor. Rubín, nacido en Cuba, se crió en Puerto Rico a partir de 1963 cuando contaba con cinco años, está presente en las redes sociales e internet con sus dibujos y fotografías.  Su obra de humor y dibujo se han dirigido al humor de un solo cuadro, el artista no parece haber retomado la tira o narración secuencial en su obra, sus dibujos actuales continúan una línea clara y presentan como la vida misma, la reflexión cotidiana o lo agridulce del día a día.

Puedes conocer su obra fotográfica en www.carlosrubin.com  o en  www.historiasdeunacamara.com que es un blog que además de fotos artististicas y street photography, contiene escritos complementarios, así también puedes seguirlo en instagram en crubin.  Su obra de humor y dibujo la puedes seguir en latacitaderubin en Instagram.

Abajo un post del artista en su pagina personal acerca de Espumita y Jumbo el libro

Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico

error: Content is protected !!