Primer Salón de Humoristas, Puerto Rico, 1969

Primer Salón de Humoristas de Puerto Rico en la Biblioteca Carnegie, organizado por Antonio J. Molina de Noviembre 21 al 12 de diciembre de 1969

Arte Cultura y Entretenimiento | Redacción/ Escrito por Javier Martínez | Visit [a] TintaADiario en Facebook

Este post presenta los partes de prensa publicados en el periódico El Mundo que daban a conocer el evento del Primer salón de humoristas de Puerto Rico celebrado del 21 de noviembre al 12 de diciembre de 1969,  coordinado por Antonio J. Molina junto a la colaboración de Arturo Yépez

De estas publicaciones podemos intuir algunas cosas interesantes, podemos ver cómo se va transformando la propuesta que luego se extenderá por más de dos décadas con variados salones de humoristas o Salones de Humorismo.

Antonio J. Molina ( 1928 a 2023) era en ese momento crítico de arte del periódico El Mundo, artista activo en esa década y jefe de prensa del Centro de Medios de Comunicación Social, una organización católica fundada en 1968 que se indica que ayudó a fundar con el Cardenal Aponte Martínez (indicado en reportaje de julio de 1969).  

El Salón de Humoristas desde el inicio se percibió como una actividad que podía ser recurrente porque en su primeros comunicados ya se hablaba del primer salón, sin embargo en otros reportajes Molina destaca una duda, que luego resulta carecer de fundamento pues ellos junto a otros colegas lograron crear un evento importante que se ofreció por décadas y ha sido parte esencial de la historia del humor gráfico de la isla, dice molina: “Aún en nuestro tiempo hay pueblos que dominan más que otros el arte del humorismo. Es complejo el asunto y ni Yépez ni yo estamos preparados para desarrollar el tema como lo podrían hacer los especialistas en la materia.”

Como hemos indicado, esta eran sus dudas pero el tiempo llevó a ambos, junto a otros a ser parte del desarrollo de otros salones, documentación, divulgación y hasta la creación de la Asociación de Caricaturistas de Puerto Rico.

Primer Salón de Humoristas, Puerto Rico, 1969, Recortes del diario el mundo
Primer Salón de Humoristas, Puerto Rico, 1969, Recortes del diario el mundo

El Mundo, 1969.11.18

Próximo Viernes 

Inaugurarán Salón De Humorista `Carnegie’ 

En la Biblioteca Carnegie se inaugurará el próximo viernes 21, a las cinco de la tarde, un Salón de Humoristas, con caricaturas y dibujos humorísticos de artistas que trabajan en Puerto Rico. 

La actividad está organizada por el Departamento de Prensa, del Centro de Medios de Comunicación Social, que dirige el señor Antonio J, Molina, figura relevante en el campo artístico puertorriqueño, con la colaboración de dicha Biblioteca. 

Numerosos artistas han enviado sus obras, entre los que se anotan: Carmelo Filardi, caricaturista de EL MUNDO, Morán, García, Azizi, Sublime, Díaz de Villegas, y otros. El señor Luis M. Rodríguez, del Archivo General de Puerto Rico, ha cooperado enviando fotos de antiguas caricaturas puertorriqueñas, tomadas del Archivo, que se exhibirán en vitrinas especiales; también la Directora de la Biblioteca Carnegie ha buscado de la Colección Puertorriqueña algunos ejemplares interesantes. 

El señor Molina, que tuvo la idea de esta exhibición, nos dice que ella servirá para rendir homenaje a todos aquellos artistas que a través de sus caricaturas o dibujos humorísticos, prestan a la comunidad un gran servicio, especialmente en la Prensa. 

[ enlace a nota original del periódico el mundo

 El Mundo, 1969.11.18

1 er. Salón Humoristas 

El Primer Salón de Humoristas de Puerto Rico será inaugurado el próximo viernes 21 de noviembre, a las 5 de la tarde, en los salones de la Biblioteca Carnegie, en el Viejo San Juan, 

Con esta exposición de caricaturas y dibujos humoristas, se desea rendir homenaje a todos aquellos artistas que a través de sus obras prestan a la comunidad un gran servicio, especialmente en la Prensa, de esta forma se desea también formar conciencia en el pueblo de la importancia que tiene el arte de la caricatura. 

Se informa que se expondrán varias caricaturas de Carmelo Filardi, conocido caricaturista de EL MUNDO. 

[ enlace a nota original del periódico el mundo  1969.11.18 ]

El Mundo, 1969.11.25

Arte en Puerto Rico 

Salón de Humoristas en Carnegie 

Por Antonio J. Molina 

El pasado viernes quedó inaugurado en la Biblioteca Carnegie. del viejo San Juan, una exhibición de caricaturas y dibujos humorísticos de veinte artistas de Puerto Rico. Corno director del Departamento de Prensa del Centro de Medios de Comunicación Social de la Iglesia Católica dije en la presentación del evento: «Con esta exposición deseamos honrar a todos los artistas que a través de sus obras llevan un mensaje positivo a la comunidad».

El arte del Humorismo, tan viejo como la Humanidad misma, ha sido muy útil a la sociedad: en la mayoría de las caricaturas hay puntos que nos hacen meditar sobre los más diversos problemas que aquejan al mundo…y además (y esto es muy saludable) nos hacen reir.

El amigo señor Luis M. Rodríguez. a nombre del Archivo General de Puerto Rico me prestó una buena colección de fotografías de antiguas caricaturas de «El Diluvio». «Gráfico». «El Carnaval», y otras publicaciones puertorriqueñas, que se muestran en la Carnegie en vitrina especial. Con fina ironía los caricaturistas de principios de siglo se refieren a las situaciones de aquella época y las figuras de Muñoz Rivera, José de Diego, Barbosa, etc.. aparecen en  magníficos dibujos, firmados por «Momo», Cyro, Fito, Zeta, LED y otros. ¡Qué bien se sabían reír aquellos puertorriqueños! 

El doctor Juan Meléndez, secretario de la Academia de Artes y Ciencias, cuya esposa es descendiente directo de Brau. nos ha prestado para este Salón de Humoristas un formidable libro de caricaturas hechas por Brau, que recomiendo vayan a ver. 

Carmelo Filardi envió a la Exposición, una docena de sus caricaturas. El es una verdadera institución en este arte en Puerto Rico. Diariamente en el periódico EL MUNDO, por tantos años, su obra se refiere al acontecimiento del día. Muchas de ellas han sido reproducidas en «The New York Times» y otros Importantes periódicos de Estados Unidos. En vitrina especial se colocaron sus caricaturas de don Luis Muñoz. Marín y de la señora Eleanor Roosevelt, de hace más de treinta años. 

Enver Azizi. creador del famoso «Margaro» y su vaca. (protagonista de una cinta cómica que tuvo tantos lectores). prestó algunos originales de esa obra y deleitó a los visitantes con una caricatura de gran calidad de monseñor Luis Aponte y otra de doña Felisa Rincón de Gautier. Azizi posee una valiosa colección de personajes de la política y también de «figuras típicas» del viejo San Juan, digna ella sola de una exposición personal de este.

Puedes leer también   Memorias de un ex GagWriter

Arroyito, Ramón Arroyo, el caricaturista cubano de gran prestigio, presentó sendas caricaturas personales, de gran tamaño, a todo color y con ese estilo muy suyo del gobernador Ferré, el presidente Níxon y don Luis Muñoz Marín.. Arroyito es digno heredero de aquellos caricaturistas cubanos de los últimos cien años, comenzando por Landaluce, Torriente, Blanco, Massaguer y tantos otros que dieron fama a ese difícil arte. 

Ángel García exhibió una tirilla cómica de mucha gracia y Raúl Rivera también deleitó al público con obras muy originales. Dignos también de mención son los dibujos de Ramón Cepero del «San Juan Star», José Luis Díaz de Villegas (con sutiles sátiras sobre la discriminación racial y el post-concilio). Tito Ferris (ilustrador de «Línea Directa» y de «Telecosas«). Antonio Gentes (con una secuela muy ágil sobre la figura de Jaime Benítez). Jesús González Ortiz (sobre el tema del automovilismo). R. Muzio Díaz (con estampa muy simpática sobre los habitantes de otros planetas), «Sublime» (con economía de líneas logra verdaderas obras de arte) y Silva, el más joven de los participantes. que ahora trabaja para el periódico «El Día». 

Con este primer Salón de Humoristas hemos querido concientizar al pueblo de la importancia que tiene el arte de la caricatura, especialmente en la Prensa y su utilidad en general en la difusión de ideas. 

[ enlace a nota original del periódico el mundo  ]

El Mundo, 1969.12.24

Arte en Puerto Rico 

Caricaturista Ofrece Charla Sobre Humorismo 

Por Antonio J. Molina 

Para clausurar el Primer Salón de Humoristas de Puerto Rico, se pidió al joven caricaturista Arturo Yepez Pottier, que repitiera en la Biblioteca Carnegie su charla sobre el humorismo que pronunciara días antes en el pequeño teatro, de La Fortaleza. 

No creo que Yépez quisiera agotar el tema, y solamente nos dan una visión amplia de algunos aspectos de la historia del humorismo. Es interesante ver a un profesional de su edad verdaderamente interesado en mostrar a la comunidad en que vive su tesis sobre la función que realiza la caricatura. Magníficos «cartones» de Yépez han sido publicados por numerosas revistas importantes de Estados Unidos. Su trabajo es bien cotizado, y sobre todo, su obra es madura y de calidad. 

En un mundo en que todo se mueve por «Don Dinero» no deja de admirarnos el «ver perder el tiempo» a un joven del talento de Yépez en querer dar una charla sobre su arte. Es signo de generosidad por su parte y de ese idealismo que muchos profesionales, en sus variadas carreras, han perdido completamente o lo que es peor, jamás lo han tenido. 

Yépez. con el auxilio de varias «diapositivas» o vistas fijas, no todas de calidad, nos habló del hallazgo que han realizado los investigadores a través de los tiempos de dibujos humorísticos en los relieves y pinturas egipcios. 

Mucho antes, en los frescos rupestres se han encontrado figuras que sonreían. El hombre primitivo iba desarrollando su mente y para la supervivencia no había tiempo (ni madurez intelectual) para el humor. Una vez dominado el ambiente entonces es que viene la distracción y el sonreír. 

Aún en nuestro tiempo hay pueblos que dominan más que otros el arte del humorismo. Es complejo el asunto y ni Yépez ni yo estamos preparados para desarrollar el tema como lo podrían hacer los especialistas en la materia. 

La caricatura es un arte, desarrollado ahora más que nunca y aunque en las grandes magas de galerías y museos aún no aparecen caricaturas y dibujos humorísticos. día llegará que asi sea, y que el original aparecido en tal o cual magazine de América o Europa pueda ser apreciado como una aténtica obra de arte. Sin ir más lejos. las caricaturas de Daumier. el francés que sufrió hasta la cárcel por sus «cartones», figuran desde hace años en numerosos museos y colecciones de importancia. 

Yépez mostró dibujos de la antigua Grecia y Roma donde se trata de ridiculizar a personajes de la época (encontradas en las ruinas de Herculano, y en Pompeya). Nos habló de los «dioses» y figuras de la mitología, las arpías que ridiculizaban la muerte y fotos de esculturas satíricas con epigramas llenos de gracia. 

Durante la Edad Media aparecen dibujos cómicos, con orquestas de animales que seguramente se referían a circunstancias de la época, sin faltar la función que los moralistas buscaron en dibujos y caricaturas sobre la lucha entre el Bien y el Mal. Algunas catedrales góticas poseen ejemplares muy elocuentes sobre el tema. Más tarde vendrá, después del Renacimiento, el cartón político y de crítica a la Nobleza y al alto clero.

Como dije antes, la intención de Yépez no fue agotar el tema sino dar una idea sobre un arte que aún nos falta un poco en desarrollar. 


[ enlace a nota original del periódico el mundo  ]

EL MUNDO Viernes, 12 de Dic. de 1969


Conferencia Ilustrada Humorismo

El Centro de Medios de Comunicación Social de Puerto Rico y la Biblioteca Carnegie. auspician para hoy viernes, día 12, a las 7 P. M., una conferencia ilustrada con transparencias sobre «El Dibujo Humorístico como una forma de expresión artística», por el señor Arturo Yépez Pottier.

Se clausurará así el Salón de Humoristas de Puerto Rico exhibiendo obras de veinte artistas.

El propósito de esta Exhibición ha sido ilustrar al pueblo de la importancia que tienen el arte de la caricatura y el dibujo humorístico en los medios de comunicación social. Los dibujos de Yepez Pottier han aparecido en publicaciones importantes tales como The New York Times, Harper’s, Saturday Review, San Juan Star y otras.

Desde 1966 sus «cartoons» han sido seleccionados en el Anuario «Best Cartoons of the Year». Recientemente dio una charlar similar en La Fortaleza ante el gobernador don Luis A. Ferré.

[ enlace a nota original del periódico el mundo  ]

Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico

error: Content is protected !!