Breve Historia de Mad Magazine

Mad Magazine: Revista icono con un legado satírico en la cultura estadounidense e influencia en el humor gráfico mundial

Arte Cultura y Entretenimiento | Redacción/ Escrito por Javier Martínez | Visit [a] TintaADiario en Facebook

Breve Historia de Mad Magazine
Mad Magazine: Revista icono con un legado satírico en la cultura estadounidense e influencia en el humor gráfico mundial

Mad Magazine: Un legado satírico en la cultura estadounidense

Portada del primer número de la Revista Mad, que en su inicio tenía como tituló Tales calculated to drive you MAD | credit: National Archives and Records Administration
Portada del primer número de la Revista Mad, que en su inicio tenía como tituló Tales calculated to drive you MAD | image credit: National Archives and Records Administration | senate.gov

Mad Magazine, pero conocida tan solo como MAD, es una revista humorística estadounidense que ha dejado una huella indeleble en la cultura pop12. Fundada por el editor Harvey Kurtzman y el editor William Gaines en octubre de 1952, MAD comenzó como una serie de cómics antes de convertirse en una revista2.

La revista ha sido un escaparate para muchos ilustradores y guionistas talentosos, con el leitmotiv de satirizar los productos de consumo de la sociedad estadounidense, especialmente los referidos a los productos de los medios de comunicación1. A lo largo de su existencia, el estilo y la temática de MAD han variado para adaptarse a los gustos del público1.

El primer número apareció en las calles de Nueva York en octubre de 1952, con guión y edición de Harvey Kurtzman1. En sus inicios, el nombre original fue “Tales calculated to drive you MAD” (en español: Cuentos calculados para volverte DEMENTE), siendo la última palabra la que terminó siendo la más representativa1. en su lomo estaba la frase » Humor in a jugular vein» y la revista correspondía a Octubre y noviembre de 1952 a un costo de .10 centavos de la época.

En 1956, para personalizar un poco el cómic, se diseñó un ícono -presentador o mascota-, al cual lleva el nombre de Alfred E. Neuman1. Su rostro, típico del estadounidense promedio (aunque más de campo que de ciudad), hizo que la revista se convirtiera al mismo tiempo en un producto típico de la cultura estadounidense, aunque se satirizara a sí misma1.

Alfred E. Neuman es la mascota ficticia y el chico de portada de la revista de humor estadounidense Mad. Su rostro, silueta u otras manifestaciones han aparecido en sobre 550 cubiertas de la revista de humor y sátira.
Alfred E. Neuman es la mascota ficticia y el chico de portada de la revista de humor estadounidense Mad. Su rostro, silueta u otras manifestaciones han aparecido en sobre 550 cubiertas de la revista de humor y sátira.

Entre los artistas que han contribuido a MAD se encuentran Harvey KurtzmanWally Wood y Will Elder . Estos fueron de los tres principales ilustradores durante la ejecución de 23 números del cómic2. Pero una decena más de grandes talentos se unieron como Jack Davis, Mort Drucker, Sergio Aragonés o John Severin2.

Puedes leer también   Tom Gauld, reflexión de humor perspicaz en el comic

Con el número 24 en julio de 1955, MAD cambió a un formato de revista2. Este cambio permitió a Kurtzman permanecer un año más, pero la revista se liberó de las restricciones del Código de Cómics.

Desde 1952 hasta 2018, MAD publicó 550 números de manera regular, así como cientos de “Especiales” (reimpresiones), libros de bolsillo con material original, recopilaciones de reimpresiones y otros proyectos impresos1. La numeración de la revista volvió al #1 con su número de junio de 2018, coincidiendo con el traslado de la sede de la revista a la costa oeste de los Estados Unidos1.

Número #38 de Mad Magazine, edicion más reciente a la hora de escrito este reportaje,
Número #38 de Mad Magazine, edicion más reciente a la hora de escrito este reportaje en marzo de 2024

A finales de 2019, MAD redujo drásticamente su producción de contenido nuevo y dejó de distribuir en los puestos de revistas, quedando disponible solamente a través del mercado directo y las suscripciones. En 2020, la revista cambió a un formato casi exclusivamente de reimpresión1. La suscripción es de sein revistas por $36 pero con ofertas ocasionales se consigue a $20 por seis números al año.

MAD ha tenido un impacto significativo en los medios satíricos y en el paisaje cultural del siglo XX, con el editor Al Feldstein aumentando la audiencia a más de dos millones durante su pico de circulación en 1973-19742. La revista, que es el último título superviviente de la línea EC Comics, publica sátiras sobre todos los aspectos de la vida y la cultura popular, la política, el entretenimiento y las figuras públicas2.

En resumen, MAD Magazine ha sido una fuerza influyente en la cultura estadounidense, proporcionando una plataforma para la sátira y la crítica social a través de su humor único y su enfoque irreverente de la cultura pop. Aunque la revista ha cambiado con el tiempo, su legado perdura.

Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico

Print Friendly, PDF & Email