Premio Nacional del Cómic a Primavera para Madrid de Magius

El Premio Nacional de Cómic de España en su decimo quinta edicion premia a «Primavera para Madrid» de Diego Corbalán «Magius», un libro dorado de la corrupción.

Arte Cultura y Entretenimiento | Redacción/ Escrito por Javier Martínez | Visit [a] TintaADiario en Facebook

Primavera para Madrid comic premio nacional magius
«Primavera para Madrid» comic premio nacional «magius»
«Primavera para Madrid»
272  págs.– Tapa dura – Negro y oro – 17 x 24 cm

El Premio Nacional del Cómic 2021 de España ha recaído en la figura de Diego Corbalán Hernández conocido con el seudónimo «Magius» por su obra «Primavera para Madrid» . El artista ha publicado anteriormente los proyectos completos: El método Gemini con Autsaider Cómics en 2018 y Murcia con Entrecomics Comics en 2015, su obra variada o suelta (Fanzines, revistas, etc} se remonta hasta 1998.

El artista le sorprendió la decisión del jurado pues su obra es de una crudeza contra la política, dejando ver que pensó que premiaran algún comic de corte mas formal o pusilánime , en una entrevista indico que luego de ambientar su anterior en la ciudad de New York miro hacia temas de corrupción, las cual trabajo en piezas o crónicas y que se fueron hilvanando al tomo que hoy es premiado con el Premio Nacional del Cómic 2021 y que esta dotado de veinte mil Euros para el artista.

Para información mas amplia visita la nota El murciano Magius gana el Premio Nacional de Cómic con su novela gráfica ‘Primavera para Madrid’ o visite la editorial Autsaider Comics

Pagina de «Primavera para Madrid», imagen de autsider comics

Magius

Diego Corbalán Hernández, Nació en: Murcia, 1981 Magius (Diego Corbalán Hernández, 1981, Murcia) es ilustrador, dibujante y guionista. El pseudónimo Magius está tomado del monje que ilustró varios Beatos en el siglo X, su admiración por este miniaturista se ve en muchas de las páginas de sus creaciones, en colores y temáticas, en viñetas llenas de simbolismos y elementos icónicos. Ha utilizado también el seudónimo Yo-Perro para historias protagonizadas por personajes zoomorfos. Es uno de los fundadores del festival Zorroclocos e Lobos, uno de los certámenes de referencia del mundillo de la autoedición desde 2014. Comenzó editando fanzines en 1998 con DD/DT, al que siguió Black Methal (2001) que editó en 2012 como recopilatorio, posteriormente publicó fanzines llenos de color con títulos como MurciaClásicos Caninos o Hammon, y los cómics Murcia (2015), El Método Gemini (2018) y Primavera para Madrid (2020), este último es propuesto por el Jurado del Premio Nacional del Cómic como ganador por «su calidad formal y técnica, la valentía y riqueza de su propuesta argumental y su aproximación, lírica y quirúrgica, hacia problemas como la corrupción política y empresarial. En ‘Primavera para Madrid’, ficción y realidad se mezclan a través de eventos y personajes magníficamente construidos e hilvanados. Una obra en forma, fondo y edición, coherente, arriesgada y, sobre todo, honesta».

El Premio Nacional del Cómic se convocó por primera vez el año 2007 con el objeto de distinguir una obra de creadores de cómic españoles que haya resultado sobresaliente entre los editados por primera vez el año anterior.

Puedes leer también   Dibujos Animados | Censura

En 2007 el premio recayó en Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el superrealista, de Max. Posteriormente han obtenido el premio los títulos: Arrugas, de Paco Roca; Las serpientes ciegas, de Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí; El arte de volar, de Antonio Altarriba y Kim; Plaza Elíptica, de Santiago Valenzuela; Dublinés, de Alfonso Zapico; Ardalén, de Miguelanxo Prado; Blacksad. Amarillo, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido; Las Meninas, de Javier Olivares y Santiago García; El Paraiso perdido, de Pablo Auladell; Lamia, de Rayco Pulido; Estamos todas bien, de Ana Penyas; El día 3, de Cristina Durán, Miguel Ángel Giner Bou y Laura Ballester, en 2020, La divina comedia de Oscar Wilde, de Javier de Isusi y en 2021, Primavera para Madrid de Magius.

El Premio Nacional del Cómic es un galardón que el Ministerio de Cultura de España otorga anualmente (en octubre o noviembre) desde 2007, como parte de los Premios Nacionales. Está dotado con una cuantía de 20.000 euros y distingue a la mejor historieta de autor español publicada en el país durante el año anterior a la entrega del galardón, en cualquiera de las lenguas cooficiales.1​2​ Es el más prestigioso de los premios de historieta que se entregan en España.​

Print Friendly, PDF & Email