Smilby, humorista gráfico, experto musical y coleccionista

Francis Wilford-Smith, también conocido como Smilby, fue un famoso ilustrador y caricaturista británico.

Arte Cultura y Entretenimiento | Redacción/ Escrito por Javier Martínez | Visit [a] TintaADiario en Facebook

Smilby, humorista gráfico, experto musical y coleccionista
Francis Wilford-Smith, también conocido como Smilby, fue un famoso ilustrador y caricaturista británico.

Francis Wilford-Smith alias Smilby, fue un humorista gráfico, experto musical y coleccionista.

Francis Wilford-Smith nació en 1927 en Rugby, Inglaterra, y desde joven se sintió atraído por el mundo de los dibujos humorísticos, en su escuela disfrutaba y copiaba los dibujos de las colecciones de la revista Punch para la cual trabajaría luego .

Su carrera artística comenzó después de servir en la Marina Mercante durante la Segunda Guerra Mundial, donde también realizó labores de espionaje para la inteligencia naval, ya de baja de lo militar realizó Estudios en la Escuela de Arte de Camberwell, donde conoció a su esposa Pamela Kilby y a otros destacados artistas y amigos como Humphrey Lyttelton y Wally Fawkes. El apodo de Smilby surgió de la combinación de ambos apellidos de la pareja.

Smilby se dedicó profesionalmente al humor gráfico desde 1951 luego de recibir una beca de cien libras para jóvenes talentos en la caricatura, otorgada por la revista Punch, la cual comenzó a mostrar sus trabajos, luego publicaría sus trabajos en revistas como Playboy, The New Yorker, Esquire y muchas otras. Su estilo se caracterizaba por la elegancia, la ironía y la sofisticación, dicho por él como primeras influencias estaba André François, y le seguian Saul Steinberg, Leslie Illingworth, Arthur Watts ademas de artistas del Art Déco francés como André Édouard Marty, LePape, Charles Martin y George Barbier.

Sus temas favoritos eran las mujeres, el sexo, la moda, el deporte y la sociedad. También realizó numerosas campañas publicitarias para marcas como Guinness, ICI, Boots y otras, así como ilustraciones para libros y diseño gráfico.

Además de su faceta como dibujante, Smilby fue un gran aficionado y experto en la música blues y gospel, poseyendo una de las colecciones más importantes del mundo de discos de 78 rpm de piano blues. Grabó y produjo a muchos músicos de este género, como Roosevelt Sykes, Little Brother Montgomery, Muddy Waters, Otis Spann, Champion Jack Dupree y Memphis Slim, en su casa de Sussex. También escribió y difundió sobre el tema, siendo nominado dos veces a los premios Sony. Como Francis Smilby, publicó en 1981 el libro Stolen Sweets: The Cover Girls of Yesteryear, una historia de las revistas de pin-up. de las cuales tenía una vasta colección, pero tambien coleccionaba «Ficción policial anterior a 1940, novelas de bolsillo de los años 20, primeras postales y libros franceses ilustrados a mano de la era Art Déco.» 2

CatherineSouthonAuct subastó en 2017 muchos originales de Playboy del artista Smilby
CatherineSouthonAuct subastó en 2017 muchos originales de Playboy del artista Smilby

Smilby falleció en 2009 a los 82 años, ya hacía una década que había perdido visión y sufría de Parkinson, dejó un legado artístico y musical variado. Su obra ha sido expuesta y reconocida en diversos museos y galerías, y su nombre figura entre los grandes del humor gráfico británico y mundial.

Fuentes | 1 | 2

SIGUENOS EN TINTA A DIARIO EN FACEBOOK para notas diarios del mundo del comic, caricatura y dibujo. Toque los anuncios de este blog si quiere ayudar a mantener este portal.

Print Friendly, PDF & Email
Puedes leer también   Arte en una Moleskine